La derecha que hizo ser de izquierdas al 15-M: Los grandes medios nacionales conservadores y sus portadas apostrofadas

Es bien sabido que la prensa debería ser imparcial y objetiva, pero viendo las portadas y titulares de algunos de nuestros grandes medios nacionales de entonces uno no puede, por menos, cuestionarse qué tipo de prensa tenemos en España.

Plaza Cataluyna - 15M32

(11-M Plaza Catalunya)

(lee la primera parte de este artículo aquí)

 

Quizás todo esto se deba a que la prensa española es una de las menos creíbles del mundo desarrollado porque, y aparte de algunos casos de flagrante y surrealista manipulación que veremos más adelante, resulta casi imposible explicar cómo muchos de estos artículos fueron siquiera posibles si los periodistas o redactores de dichos medios se hubieran simplemente tomado la molestia o hubieran tenido la decencia al menos de bajar a las plazas y observar el fenómeno con sus propios ojos. Más aún, resulta tremendamente llamativo lo tendencioso de la actitud de este tipo de prensa nacional comparada con la acogida y el tratamiento mucho más imparcial que el 15-M recibió por parte de todo tipo de medios extranjeros y que, en última instancia, sirvió para catapultar el movimiento al panorama mundial.

 

El Mundo fantástico de Pedro J. Ramírez, un universo lleno de ilegales y conspiraciones del PSOE

Como fuere, dejemos que las palabras hablen por sí solas, y empecemos por ejemplo con el diario El Mundo. El aún entonces periódico de Pedro J. Ramírez fue quizás el más prudente en plantear sus ataques, pero no pudo resistirse a intentar relacionar al movimiento con el PSOE. Así, en su portada del 19 de junio de 2011, en plena temporada de acampadas, titulaba “El Gobierno permite la manifestación prohibida y el PSOE abraza la protesta”, mientras que en su editorial afirmaba cosas como “el PSOE juega a capitalizar la rebelión social”. Como broche, aquel mismo día el propio Pedro J. acusaba en su videoblog al PSOE y al Gobierno de emprender “una carrera en pelo por acercarse a quienes percibe como cachorros díscolos de su propia camada”, y avisaba a un futuro gobierno de Rajoy que, al parecer, él ya daba totalmente por sentado, de que el 15-M era “el oportunismo de una izquierda sin rumbo dispuesta a apuntarse a lo que sea para camuflar su fracaso”, vaticinando además que la oposición socialista “se apoyará en la calle y manipulará la desesperación de muchos para acosar a un gobierno de derechas”.

elmundo_7501

(Portada El Mundo 19-5-11)

No perdió tampoco El Mundo la oportunidad de tachar a las movilizaciones de “fuera de la ley”, incidiendo en la resolución de la Junta Electoral y añadiendo en la misma portada del 19, en el pie de foto, “Rubalcaba desoye la resolución de la Junta Electoral y consiente que miles de personas vuelvan a concentrarse en Sol”, o recriminando en el editorial de ese mismo día que el entonces Gobierno socialista no hubiera “impedido” el acceso a Sol ni hubiera “desalojado” a los manifestantes. A la sazón, dos días después el diario volvía una vez más a las andadas con una portada que rezaba “La calle derrota al Gobierno, incapaz de hacer cumplir la ley”.

El Mundo - La calle derrota al Gobierno incapaz de hacer cumplir la ley

(Portada El Mundo 21-5-11)

Como broche, y para finalizar quizás con la tríada de pecados perro-flautísticos, Pedro J. tampoco renunció a presentar a los indignados como violentos, por ejemplo, como puso de manifiesto en su portada del 23 de marzo de 2014 cuando, tras jornadas de protestas callejeras, afirmaba en el titular que los indignados habían “tomado Madrid”, y acompañaba el articulo con numerosas fotografías de disturbios que, en realidad, habían supuesto una mera serie de casos aislados.

165585-754-790

(Portada El Mundo 23-3-14)

 

El ABC de los descalificativos

Este otro periódico, declaradamente monárquico y conservador, y único en el país que exhibe orgullosamente sus grapas, atacó más abierta y furiosamente a los indignados si cabe, apuntándose a los tan manidos tópicos esgrimidos por muchos otros medios de la derecha. Así, ya en su portada del 19 de mayo de 2011, ABC calificaba al movimiento en grandes titulares de “fuera de la ley”, tildando a los manifestantes de ser “los desheredados de Zapatero”, y añadiendo “hay razones para el desencanto ante la realidad de la crisis pero, objetivamente, el responsable es un Gobierno de izquierdas y no el sistema”.

abc-750

(Portada ABC 19-5-11)

Por si su andanada inicial no hubiera bastado, el ABC se empeñó durante los meses siguientes en demonizar repetidamente al movimiento, recordando a los españoles el carácter violento que, a su parecer, tenían sus participantes, así como sus supuestos lazos con el PSOE. Así, publicó titulares como el del 16 de octubre de 2011 cuando, a raíz de una serie de manifestaciones acontecidas a escala mundial muy cercanas en espíritu a las protestas habidas en España en mayo de aquel mismo año, se centró en algunos episodios marginales de violencia que se vivieron en Roma para titular “Los indignados «festejan» su protesta planetaria” colocando la foto de un joven descamisado y embozado arrojando objetos al lado de un coche en llamas.

porta(Portada ABC 16-10-11)

De la misma manera, el 24 de febrero de 2012, ABC publico una noticia titulada “400 profesionales agitan Madrid contra el gobierno”. Basándose en que la policía había fichado supuestamente a una serie de alborotadores que habían participado tanto en recientes manifestaciones contra los recortes del PP como en las jornadas del 15-M, el diario fundado por Torcuato Luca de Tena se empeñaba en relacionar una serie de hechos violentos aislados con las decenas de miles de personas que habían protestado pacíficamente en Sol durante meses, afirmando cosas como que dichas movilizaciones eran “el fruto de una orquestación radical”, o que “estos nueve meses de protestas de «indignados» no solo han dejado un saldo de detenciones; también han puesto al descubierto el pasado delictivo de alguno de ellos, con antecedentes por robos y atracos”, para terminar alarmando con el supuesto advenimiento de “una primavera caliente” de altercados y protestas contra el PP.

Y por poner otro ejemplo más, al poco de esta joya periodística el mismo diario sacaba en portada, el 1 de marzo de 2012, la imagen de contenedores en llamas en la ciudad de Barcelona incendiados como consecuencia de una serie de altercados violentos también aislados vividos en la capital catalana, titulando “La oposición responsable del PSOE”, y añadiendo en la misma portada cosas como “Los socialistas justifican las protestas, muy violentas en Barcelona con asaltos a bancos” o “desafío en la calle contra las urnas”.

portadaabc

(Portada ABC 1-3-12)

 

La Razón del comisario Marhuenda y sus sinrazones

La Razón, el diario de Francisco Marhuenda que, de por sí, suele ir incluso más allá a la hora de desacreditar a la izquierda que los medios anteriormente citados, empezó muy pronto a atacar durísimamente a los indignados apuntándose a todos los argumentos anteriormente vistos, esto es: ilegalidad, conspiración del PSOE en la sombra y violencia, sazonado quizás con una cucharadita propia de falta de representatividad. Así, el mismo día 20 de mayo de 2011, por ejemplo, y refiriéndose siempre al 15-M, el periódico sacaba en portada el titular “Boicot a la democracia”, perlándolo de añadidos como “la web del PSOE sirvió de plataforma para las concentraciones previas al 15-M”, y presentando una foto de los indignados con el texto “A por la III República”.

larazon-750

(Portada La Razón 20-5-11)

El 21 de mayo del mismo año, víspera de las elecciones municipales, el diario sacaba una portada que rezaba “Jornada de irreflexión”, acusando de esa “irreflexión” a los indignados, por supuesto, al tiempo que aprovechaba para publicar fotos de altercados (aislados, como siempre) y añadir cosas como “los radicales claman contra el gobierno”.

portada-razon-sabado-21-mayo

(Portada La Razón 21-5-11)

Apenas dos días después, el 23 de mayo, aparecía otra portada en la que se leía un antetítulo que remitía al editorial y que rezaba: “La democracia tiene sus reglas. Los españoles no han elegido a los acampados en la Puerta del Sol”. En dicha portada también podían leerse cosas como “«indignados» dirigidos por la izquierda radical”.

laraz1

(Portada La Razón 23-5-11)

El día 20 de junio de ese mismo año, y tras una nueva jornada de protestas, el diario titulaba en portada “22.971.350 votantes el 22-M, 125.000 manifestantes el 19-J”, comparando dos magnitudes completamente dispares referentes una a las citadas protestas por un lado, y otra a las pasadas elecciones municipales.

portada-razon2

(Portada La Razón 20-6-11)

El 1 de marzo de 2012, y tras las sonadas protestas de Barcelona a las que ya hemos hecho referencia anteriormente, el medio titulaba sin ambages “prende la llama del PSOE”, añadiendo “tras la campaña de agitación de Rubalcaba, los radicales incendian Barcelona”.

larazon-7501

(Portada La Razón 1-3-12)

 

El 13 de mayo de 2012, con ocasión del primer aniversario del 15-M, La Razón publicaba una portada titulada “15-M, 15 mentiras” trufada de destacados que señalaban cosas como que, según una encuesta propia del medio, el 63% de los ciudadanos pensaba que el movimiento no había cambiado nada, o que el 57% no se sentía identificado por él, además de señalar que los indignados repetían “consignas utópicas”.

larazon

(Portada La Razón 13-5-12)

Peor aún, en la misma portada se desgranaban los quince puntos de un artículo firmado por el ínclito Alfonso Merlos en el que éste se despachaba a gusto contra los indignados, afirmando cosas como las siguientes: el 15-M “no es parte de la solución, sino del problema”; sus iniciativas “nos reducirían a una comunidad de parias dentro del concierto internacional de naciones”; “han tratado a vastos grupos de personas como a un rebaño”; “es mentira que se esfuercen en proteger las raíces de la democracia. Las arrancan de cuajo y sin contemplaciones”; los indignados poseen “el clásico sueño utópico de no pocos totalitarismos”; “se niegan a condenar casos flagrantes de corrupción protagonizados por cargos públicos y sindicalistas de «la izquierda»”; “han generado pérdidas extraordinarias a honrados comerciantes”; han ejercido “la violencia a través de tácticas de guerrilla urbana”; “han hurtado a compatriotas corrientes y molientes de su libertad de movimientos llegando a dañar la propia salud pública”; están organizados “por patrones verticales de corte soviético”; o acusándolos de ser “mansos y oportunistas” al rebelarse, según él, “sólo cuando el calendario y el buen tiempo lo ponen en bandeja. Como guinda final, Merlos se cuestionaba incluso que fuesen solidarios ya que, según sus propias palabras, en ese caso “no estarían ocupando las plazas de España sino, de forma callada, ayudando a servir platos de sopa a los hambrientos y los pobres que se multiplican cada día en este país y encuentran el amparo en organizaciones vinculadas a la Iglesia”.

(Alfonso Merlos, ese gran periodista cavernario)

 

El 16 de junio de ese mismo año, y con ocasión de los tan sonados altercados acaecidos frente al parlamento catalán, el medio aprovechaba para titular “Democracia secuestrada”, añadiendo además a continuación “aniversario negro del 15-M: los «indignados» muestran su cara violenta”.

la20razon4

(Portada La Razón 16-6-12)

No contento con todo esto, La Razón también se dedicó a denostar a las distintas movilizaciones sociales que siguieron a las acampadas recogiendo su espíritu, como cuando publicó su portada del día 9 de mayo de 2012 con el título “Los malos estudiantes agitan la educación”, identificando con nombre, apellidos y fotos a varios líderes de las protestas estudiantiles convocadas para el 22 de aquel mes, de los que, afirmaba a continuación, tenían “un pésimo curriculum” y “una clara vinculación al PSOE”.

la-razon

(Portada La Razón 9-5-12)

Cabe destacar que a los pocos días, y para redondear, sacaba otra portada titulada “los otros estudiantes”, con las declaraciones de otro grupo de jóvenes de los que el medio afirmaba “al contrario que los líderes sindicales, hay muchos estudiantes para los que la prioridad es su formación y, aunque algunos no comparten los recortes, creen que no es momento para protestas”. Por cierto, Le Monde calificó la portada sobre los malos estudiantes de “repugnante”.
En otra portada del 23 de marzo de 2014, y con ocasión de una de las numerosas “marchas de la dignidad”, La Razón titulaba “22-M, la indignidad de la izquierda”, al tiempo que añadía inmediatamente “decenas de detenidos y más de medio centenar de policías heridos tras la marcha convocada por los «indignados»”.

1395571446625detalle

(Portada La Razón 23-3-14)

 

Las gracietas de La Gaceta

El diario conservador propiedad del grupo Intereconomía, a cuya televisión también le llegará el turno de ser analizada en este artículo, cargó de frente y sin disimular contra todo lo que oliese a 15-M desde sus mismos comienzos, siguiendo prácticamente los mismos patrones que sus medios acólitos en la prensa nacional aunque, fiel a su estilo, yendo un paso más allá hasta rozar incluso lo surrealista. Así, tenemos por ejemplo una espléndida portada fechada el 18 de mayo de 2011 que rezaba “El PSOE se apropia de la protesta de los «indignados»”, y en donde también se podía leer “esto huele a Rubalcaba”.

gaceta-mayo_ediima20130515_0152_1

(Portada La Gaceta 18-5-11)

El 17 de junio, y ante la inminencia de la gran manifestación del 19 de ese mismo mes, La Gaceta titulaba “Cinco grandes manifestaciones de sediciosos bloquearán totalmente el domingo Madrid”. Sobran los comentarios.

gaceta-junio_ediima20130515_0166_1

(Portada La Gaceta 17-6-11)

Y, en el colmo de los colmos, solo un poquito más adelante, el 29 de agosto del mismo año, salía otra portada que rezaba “estos son los «indignados» que Interior no identifica”, publicando las fotos y los nombres de diversos militantes del 15-M sabe Dios si para que la policía los procesara, para causarles escarnio público, o para que quienes los ficharan fuesen los grupos de ultraderecha. Probablemente, muchos de ellos guardaron la portada y la conservaron, no como una vergüenza, sino como un orgullo.

gaceta-agosto_ediima20130515_0155_1

(Portada La Gaceta 29-8-11)

 

En fin, que no se extrañe nadie de la actuación de estos medios, habida cuenta de cómo se comportaban varios de sus directores y altos cargos cuando visitaban algunos de los programas y espacios más representativos de la caverna mediática, un mundillo que se tratará en el siguiente artículo, y en el que, al parecer, dieron rienda suelta a su imaginación sin frenos ni cortapisas.

 

(lee la tercera parte de este artículo aquí)

Advertisements

2 responses to “La derecha que hizo ser de izquierdas al 15-M: Los grandes medios nacionales conservadores y sus portadas apostrofadas

  1. Pingback: La derecha que hizo ser de izquierdas al 15-M: cinco años desde las acampadas | marcosmarconius·

  2. Pingback: La derecha que hizo ser de izquierdas al 15-M: El mantra cavernario | marcosmarconius·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s